27 de noviembre
Instituto de la Ingeniería de España (Calle General Arrando 38, Madrid)

Encuentro de profesionales de urbanismo, arquitectura, ingeniería, medio ambiente y administraciones públicas para exponer y debatir la situación actual de las tecnologías fotocatalíticas y sus contribución a la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades.

La fotocatálisis -considerada como “la fotosíntesis de las superficies urbanas”- es un proceso mediante el cual las superficies tratadas con dióxido de titanio u otros principios activos neutralizan sustancias nocivas como dióxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y otros agentes contaminantes. Las superficies fotocatalíticas reducen la contaminación atmosférica en espacios exteriores e interiores. Además, sus cualidades autolimpiantes permiten reducir los costes de conservación de todo tipo de edificaciones, y sus capacidades desodorizantes y bactericidas las hacen especialmente interesantes en el sector sanitario, hostelero y el propio hogar.

España ya cuenta con numerosas aplicaciones fotocatalíticas, algunas tan singulares como fachadas de edificios de la Gran Vía de Madrid o los pavimentos peatonales de la Avenida Diagonal de Barcelona. Pero numerosos Ayuntamientos de nuestra geografía ya lo han aplicado en sus ciudades, tal es el caso de Bilbao, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Cádiz, etc. La Responsabilidad Social Corporativa de las grandes empresas multinacionales también ha llevado a incorporar este tipo de tecnologías en sus instalaciones.

El Congreso, en horario de 9.30h a 18h., contará con una “zona demo” con un repertorio de muestras de diferentes materiales (cementos, pinturas, azulejos, textiles, cubiertas…) fotocatalíticos, y equipos de monitorización de eficiencia fotocatalítica  descontaminante. Los asistentes y los medios de comunicación podrán, así, comprobar in situ que la fotocatálisis funciona y es parte de la solución al acuciante problema de la contaminación atmosférica.

Participarán responsables de administraciones públicas central, autonómica y local al más alto nivel, junto con destacados profesionales de empresa privada, investigadores y científicos. El programa completo de la jornada puede descargarse aquí.

La inscripción presencial u online es gratuita para estudiantes, desempleados y funcionarios de la administración pública, mediante acreditación escribiendo a contacto@fotocatalisis.org.

Para el resto de asistentes presenciales, se solicitará una tasa de inscripción de 67 euros (IVA incluido), que quedará reducida a únicamente 40 € (IVA incluido) si se realiza antes del 20 de octubre. La inscripción para asistencia online (visionado streaming vídeo) tendrá un coste de 14 € (IVA incluido). Los tickets de asistencia pueden obtenerse en Eventbrite, https://www.eventbrite.es/e/entradas-congreso-nacional-de-fotocatalisis-73946240195

I Congreso Nacional de Fotocatálisis