Estudiar en la ETSAM

Introducción

La ETS de Arquitectura de Madrid es la primera Escuela Especial de Arquitectura que se creó en España en 1844, siendo heredera de la enseñanza de la Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, iniciada en 1744.

Nuestra misión es transmitir el conocimiento con un compromiso con la sociedad, en relación a la arquitectura, la edificación y el urbanismo y a los desafíos del conocimiento científico, tecnológico y la innovación, siendo centro de referencia.

Títulos de grado

  • Grado en Fundamentos de la Arquitectura
    La habilitación profesional como Arquitecto o Arquitecta (BOE A-2010-12269) se obtiene una vez superados el Grado en Fundamentos de la Arquitectura y el Máster Universitario en Arquitectura.
    A partir del curso académico 2022-23 existen dos programas de acceso para iniciar los estudios que habilitan profesionalmente como Arquitecto o Arquitecta:
    • Código 0381(*) Arquitecto/a (Programa Académico con Recorrido Sucesivo P.A.R.S. (Campus Moncloa) (Grado + Máster Oficial): Grado en Fundamentos de Arquitectura + Máster Universitario en Arquitectura. Se ofertan 40 plazas de nuevo ingreso para estudiantes provenientes de la EvAU.
    • Código 0300(*) Grado en Fundamentos de Arquitectura (Campus Moncloa): se ofertan 360 plazas de nuevo ingreso para estudiantes provenientes de la EvAU.

    (*) Preinscripción 2022/2023 Distrito Único de Madrid: Estudios Ofertados https://admdum.ucm.es/admdum/ayuda/oferta/

    Lo que tienen en común y diferencias entre ambas modalidades de acceso.

    Tienen en común:

    • El/la estudiante obtendrá sucesivamente, en su caso, el título de Grado en Fundamentos de la Arquitectura y el título de Máster Universitario en Arquitectura.
    • Ninguna modalidad de acceso implica la obligatoriedad de continuar con los estudios. El/la estudiante no adquiere ninguna obligación de realizar dicho Máster, pudiendo decidir finalizar sus estudios con el Grado.

    Diferencias: sobre matrícula condicionada para acceso al Máster Universitario en Arquitectura (según la DA9 del R.D. 822/2021).

    • En el caso de Programas Académicos con Recorrido Sucesivo (Grado+Máter Oficial), Arquitecto/a, una vez que al estudiante le resten superar el Trabajo Fin de Grado (TFG) y como máximo 24 ECTS del Grado, podrá acceder y matricularse en el Máster Universitario en Arquitectura.
    • En otro caso (Grado), se mantiene la posibilidad de acceder con matrícula condicionada al Máster Universitario en Arquitectura, pero el número de créditos pendientes de superar es como máximo 9 ECTS más el TFG.

Los contenidos académicos de que consta el Plan de Estudios, de 240 ECTS, se agrupan en cuatro áreas de conocimiento: Expresión gráfica, Construcción y Tecnología, Proyectos de Interior y Humanidades. De forma simultánea en todos los cursos existe un Taller de Informática Aplicada y en el último se imparte otro taller de Técnicas Infográficas y de la Imagen Digital.

El Claustro de profesores universitarios está compuesto por profesores de los distintos departamentos de la ETSAM así como de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del diseño y la docencia de interiorismo.

A lo largo del curso se programan actividades complementarias; seminarios, conferencias, viajes de estudios, visitas a fábricas o centros de investigación. Y se fomenta la participación en certámenes y concursos, en la organización y el montaje de exposiciones y trabajos de documentación e investigación.

Títulos de postgrado

Otros cursos

Anuario 2017/2018

Printer Friendly, PDF & Email