Centro Informático

Recursos

1. Infraestructura de red 

2. Aulas gráficas informáticas 

Infraestructura de red

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura dispone de una amplia Red de Área Local conectada con la red de la Universidad que comunica los diferentes Departamentos y Servicios y en la que coexisten actividades de Investigación, Académicas y de Gestión. 

La troncal de la red está formada por enlaces Gigabit Ethernet que interconecta los distintos segmentos de red situadas en diferentes lugares del Centro. 

La conexión con Rectorado se comparte con el INEF y la Escuela Universitaria de Arquitectura. 

Aulas gráficas informáticas

Existen cuatro aulas con ordenadores que son utilizadas para dar clase y para uso común. Cada aula procede de una iniciativa de equipamiento docente liderada por un departamento que tiene preferencia en el uso de la misma. Se encuentran ubicadas en la Planta X, frente al vestíbulo. 

Aula XC1 

30 puestos. 

Aula XC2 

Alumnos. 16 puestos. 

Aula XC3 

Alumnos. 42 puestos. 

Aula XC5 

34 puestos. 

Aula XC6 

34 puestos. 

Aula X7 

34 puestos. 

Aula XC8 

30 puestos. 

En el mismo recinto se encuentra la Sala de Plotters donde se realizan los trabajos de impresión y escaneado. 

Las aulas de informática cuentan con el apoyo de becarios que se encargan de la impresión en plotter y el soporte a la utilización de los recursos de las aulas. Los becarios se sitúan a la entrada de la Sala de Plotters. 

Teléfono de becarios: 91 336 65 13 

 
Servicios

1. Generales 

2. Alumnos 

3. Docentes y PAS 

 

Generales

Correo electrónico 

Aulas Informáticas 

Portátiles en Red 

Publicación web 

Alumnos

Impresoras 

Plotters 

Escaneado 

Grabación de CDs 

Matrícula 

Docentes y PAS

Distribución de Software 

Conexión a Red 

Aplicacion de docencia 

Asistencia técnica 

Antivirus 

 

Normas

El uso de los sistemas y servicios informáticos de la ETSAM está regido por las siguientes normas generales además de la normativa específica de la UPM y de RedIris: 

Los recursos informáticos de esta Escuela están dedicados a facilitar las tareas asignadas a los miembros de la misma, ya sea personal docente, de administración y servicios o alumnos. 

Los recursos informáticos de la Escuela se deben emplear para fines académicos o de investigación, se prohíbe explícitamente el uso con fines comerciales y animo de lucro, o cualquier tipo de actividad no relacionada con la Escuela. 

El usuario se compromete a no infringir los derechos de autor de cualquier documentación y/o software. El usuario se compromete a no hacer uso de los recursos informáticos y de comunicación de esta Escuela para publicar o divulgar material obsceno, difamatorio u ofensivo o que pueda suponer una violación de los derechos legales de terceros. 

Ninguna persona deberá, en modo alguno, atentar contra la integridad, funcionamiento o disponibilidad de los equipos, software e información almacenada en ninguna de las máquinas que componen la red de esta Escuela. Entendiéndose por software todos los programas, rutinas, procedimientos y documentación aneja que puedan formar parte de algún equipo de la red, incluyendo en ella todos los ordenadores personales y estaciones de trabajo. 

Se considera un atentado contra la integridad de los sistemas informáticos de esta Escuela las acciones de todos aquellos usuarios que no tomen las medidas pertinentes contra la inclusión y/o ejecución de software pernicioso (virus, sniffers, etc.) dentro de los equipos a los que tienen acceso. 

Para algunos servicios será necesaria una cuenta de usuario y una palabra de acceso. Tanto la una como la otra, son de uso exclusivo. 

No se debe intentar en modo alguno disponer o acceder a los recursos informáticos asignados a otra persona. Se prohibe terminantemente el acceso y utilización de cualquier cuenta de usuario no asignada explícitamente a dicho usuario por la Escuela. 

El propietario de la cuenta es responsable directo de todas las actividades realizadas bajo su nombre. La palabra de acceso asociada con cada cuenta de usuario no deberá ser divulgada a ninguna otra persona, almacenada en ningún otro ordenador o soporte, ya sea informático o no. 

Las palabras de acceso elegidas y utilizadas por todos y cada uno de los usuarios se espera cumplan unos mínimos de seguridad en su confección. Para ello, se puede/debe conocer y aplicar las indicaciones que, sobre tal extremo, se incluyan en las recomendaciones del Centro de Cálculo. 

En lo relativo a la información contenida en los sistemas informáticos, se aplicará el mismo código de conducta que con la información contenida bajo procedimientos tradicionales. La capacidad para realizar una acción particular no lleva implícita la autorización para hacerla. Examinar los ficheros de un usuario contenidos en un disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento, es equivalente a examinar los ficheros contenidos en su mesa o archivador. Intentar encontrar ficheros no protegidos en un sistema multiusuario cae dentro de la misma categoría. 

Aunque sea posible mandar información a través de la red, enviar material que resulte difamatorio, ofensivo, obsceno o abusivo no es aceptable. 

Ningún usuario interferirá o intentará interferir, de ningún modo, con la información perteneciente a otro usuario. Análogamente, ningún usuario hará copias no autorizadas de información perteneciente a otro usuario. 

Cualquier software y/o copia física de datos o información que no haya sido explícitamente entregada o no sea propiedad del usuario, y que puede haber llegado a su poder a través de los recursos informáticos y de comunicaciones de esta Escuela, no puede ser copiada o utilizada por éste sin permiso explícito de la Escuela o del propietario legal del software. 

El software e información proporcionada por la Escuela sólo puede ser utilizado dentro de las obligaciones de cada miembro para sus cometidos educacionales, de formación o laborales. El usuario se considerará vinculado a todos los acuerdos y licencias de uso y explotación del software disponible en la Escuela y procedente de fuentes ajenas a ella. 

El usuario no emprenderá acción alguna que pueda atentar, directa o indirectamente, contra la buena reputación de esta Escuela. 

El usuario podrá acceder a recursos informáticos externos a esta Escuela sólo a través de los enlaces establecidos para ello, siempre y cuando esté autorizado. En este caso, el usuario se compromete a cumplir las reglas de conducta que sean de aplicación en las instalaciones externas a las que acceda. 

Estas normas atañen no sólo a los usuarios del Centro de Cálculo como servicio general, sino que deberán ser cumplidas y respetadas en todos los Departamentos y Laboratorios que en esta Escuela existan o puedan existir. 

Los Departamentos y Laboratorios deberán prestar especial atención a la gestión y explotación de todos sus equipos informáticos, dado que son los únicos responsables de los mismos, independientemente de en quién deleguen tales funciones. 

Las personas que incumplan estas Normas de Conducta Informática se ponen, con su proceder, bajo los procedimientos disciplinarios y/o criminales establecidos por esta Escuela, Universidad y/o Código Penal vigente.

 

Horarios

Se debe distinguir entre el horario del personal del Centro de Cálculo y el horario en el cual están disponibles para los alumnos las aulas gráficas informáticas.

 

Horario de atención del personal

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De lunes a viernes en el horario que especifica la tabla siguiente:

Periodo Horario
Septiembre a Julio De 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas

 

Agosto

De 10 a 13 horas

Puede haber variaciones de horario en función de los turnos de vacaciones y días de libre disposición.

 

Horario de las Aulas Gráficas Informáticas
[Actualizado 02/09/2013]

^

Las aulas gráficas informáticas están atendidas por becarios.

\\ Cuadro de horarios cuatrimestre de otoño | curso 2013-2014 [pdf]

Personal
FERNANDEZ ANTA, LUIS JULIAN
RESPONSABLE DE INFORMÁTICA
914524978
GARCIA BELMONTE, LUIS
TÉCNICO INFORMÁTICO
914524978
MARTINEZ RODRIGUEZ, MARIA DEL MAR
TÉCNICA INFORMÁTICA
CEBRIAN NUÑEZ, JESUS
INFORMÁTICA
913366568 (6568)
DURAN CERMEÑO, FRANCISCO JAVIER
INFORMÁTICA
913366568
FERNANDEZ HERNANZ, ALFREDO
INFORMÁTICA
Acceso plt y compartidos

Servicio webdav

Acuerdos de software

SAP2000

SAP2000

La E.T.S. de Arquitectura de la U.P.M. ha firmado un acuerdo con la empresa CSI por la que durante 3 años sirven 40 licencias gratis totalmente funcionales del software SAP2000, para su utilización tanto por profesores como alumnos. El convenio, implica la colaboración de ambas partes en la organización de cursos de formación, que en particular podrán ser adaptados a las necesidades concretas de los interesados."

www.csiespana.com

e-struc

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) ha establecido un acuerdo de colaboración con la empresa e-struc por el cual todos los profesores y alumnos matriculados en la ETSAM tendrán acceso gratuito a la aplicación e-struc de diseño y cálculo de soluciones estructurales y constructivas online www.e-struc.com

La aplicación no requiere instalación ni descarga de programa de ningún tipo, funciona en cualquier dispositivo con acceso a internet, por lo que cualquier alumno puede conectarse y utilizarla libremente.

La aplicación cuenta con tutoriales en vídeo de todos los casos disponibles y una plataforma de consultas a disposición de los usuarios, y se organizarán seminarios formativos.

Acceso a la aplicación

· Registrarse en www.e-struc.com
· Enviar a info@e-struc.com el nombre de usuario registrado junto con la carta de pago de la matrícula del curso o el nombre y el Departamento en el caso de los profesores
· Recibirá un correo de confirmación de estar dentro del convenio ETSAM/e-struc de septiembre a junio

Cype

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE Ingenieros ha sellado un acuerdo de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) por el que la empresa cederá sus licencias y ofrecerá formación especializada a profesores y alumnos durante un año.

Se enviará una licencia temporal (de septiembre a junio) a los alumnos de la ETSAM matriculados en las asignaturas relacionadas con los programas de CYPE y que acepten los términos acordados por ambas partes.

Acceso a la licencia de CYPE

Descargue la versión completa disponible en http://descargas.cype.es, e instale la Versión Campus en su ordenador. Regístrese en el enlace http://www.cype.edu.es/campus/?centro=etsam, y le enviaremos un mensaje con su clave de acceso.

 

Delegación de Alumnos de la ETSAM

Si tiene algún problema en la instalación o en la operatividad de la Versión Campus, puede contactar con el Departamento de Soporte en el correo soporte.edu@cype.com, identificándose con el número de usuario registrado que le enviaremos en otro correo.

Autocad

Se informa que la concesión de licencias de Autocad a un coste de 15€ queda abierta tanto a alumnos de carrera, como a profesores y alumnos de Doctorado y Postgrado.

El número de licencias está limitado a 350 unidades.

La inscripción para obtener el programa se realizará en la Delegación de Alumnos.

La entrega de las mismas, previo pago de los 15€, se realizará en la Delegación de Alumnos.

Zona Wifi

Para más información puede consultar la página de la UPM sobre la Red Inalámbrica.

AVISO!! Cambios en wifiUPM

Con el objetivo de mejorar el acceso al Servicio "WIFIUPM" de la Red Inalámbrica Corporativa, el próximo lunes 2 de diciembre de 2013, realizaremos un cambio importante que afectará a la conectividad de los dispositivos con sistema operativo Microsoft Windows XP/Vista/7, y que utilizan el cliente Juniper Odyssey para acceder a la red.

En el enlace http://www.upm.es/wifi_cambios se encuentra disponible una guía en formato "pdf" con ayuda para modificar la configuración de dichos dispositivos.

Infraestructura de la Red Inalámbrica Corporativa

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un servicio de red inalámbrico corporativo en todos sus Centros. El servicio está pensado como una alternativa de conexión a la red cableada de la Universidad, añadiendo movilidad y permitiendo el acceso a la red desde cualquier ubicación dentro del área de cobertura.

La arquitectura de red inalámbrica corporativa de la UPM sigue las recomendaciones de la WiFI Alliance (http://www.wi-fi.org), ofreciendo compatibilidad con los estándares del grupo de trabajo 802.11 del IEEE (http://www.ieee802.org/11). En la banda de frecuencias de los 2,4 Ghz, en el 100% de las zonas de cobertura se ofrece conectividad compatible con el estándar 802.11g y se están instalando nuevos puntos de acceso compatibles con el estándar 802.11n. Debido a los problemas de rendimiento que origina, el estándar 802.11b está inhabilitado en la UPM. Los nuevos puntos de acceso instalados también ofrecen conectividad compatible con 802.11a/n en la banda de frecuencias de los 5 Ghz. Se recomienda utilizar este modo a los usuarios que dispongan de equipos compatibles, ya que en esta banda de frecuencias hay menos interferencias y el servicio funciona con mayor calidad.

La Universidad ofrece dos servicios de red corporativos: WIFIUPM y eduroam. Para poder utilizar cualquiera de ellos es necesario identificarse con la cuenta institucional: nombre.apellido@upm.es para los colectivos PDI y PAS, y nombre.apellido@alumnos.upm.es para el colectivo de Alumnos. Ambos servicios son seguros y funcionan mediante el sistema WPA2-Enterprise (Wi-Fi Protected Access 2 Enterprise). Toda la información sobre eduroam es pública y accesible desde http://www.upm.es/wifi.

Seguridad del servicio WIFIUPM

El sistema WPA2-Enterprise forma parte del estándar IEEE 802.11i, y su objetivo principal es fortalecer la seguridad de las redes inalámbricas. Utiliza el estándar IEEE 802.1x para realizar la autenticación del usuario en la red y el protocolo EAP basado en TTLS para transportar de modo seguro las credenciales del usuario.

Para poder utilizar el estándar 802.1x es necesario tener instalado en el dispositivo un software denominado suplicante. La UPM dispone de licencia corporativa del suplicante "Juniper Oddysey Access Client". Dicho suplicante es compatible con los siguientes sistemas operativos:
Windows XP (32 y 64 bits)
Windows Vista (32 y 64 bits)
Windows 7 (32 y 64 bits)
Mac OS X Snow Leopard

El uso de dicho suplicante con estos sistemas operativos no es obligatorio, pero se recomienda su utilización por medidas de seguridad, ya que incluye un potente cortafuegos que fortalece la seguridad del dispositivo y permite a los administradores de red comprobar que el dispositivo es seguro y no supone una amenaza para el resto de usuarios y para la red de la Universidad en general. Sobre estos sistemas operativos no se dará soporte de ningún otro suplicante.

Además de los sistemas operativos anteriores, el nuevo WIFIUPM está ya probado y es compatible con los siguientes sistemas:
iOS (iPhone, iPad, iTouch)
Android v2.x
Ubuntu v10.10 y v11.04
Todos estos sistemas traen por defecto un suplicante compatible con el sistema WPA2 Enterprise adoptado en la UPM.

 
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