Servicios

Préstamo

Préstamo

El servicio de préstamo domiciliario está dirigido a los alumnos, profesores e investigadores que acrediten una relación con la UPM. 

Se prestan todos los documentos que no estén dentro de los siguientes grupos: revistas, fondo antiguo, tesis doctorales, obras de referencia y todas aquellas obras cuyas características y estado de conservación hagan aconsejable su consulta exclusiva en las instalaciones de la Biblioteca. 

La solicitud de préstamo se realiza en el puesto de control de la Biblioteca, o en la máquina de autopréstamo, utilizando el carné de la Universidad, que será a su vez el carné de la Biblioteca. 

El tiempo y el número de obras que se pueden prestar serán los que en cada caso determinen las normas de la Biblioteca, teniendo en cuenta que el retraso en la devolución se sanciona con la retirada temporal del derecho a préstamo.  A través de Ingenio y previa identificación con el correo institucional de la UPM, se puede consultar la ficha de usuario, ver nuestros préstamos, renovarlos, hacer reservas de títulos que estén prestados, solicitar compras de más ejemplares o de títulos nuevos, así como acceder a "mis favoritos".

 

Renovación de préstamos

Las renovaciones se podrán hacer una sola vez y por el mismo período de préstamo, siempre que dichas obras no hayan sido reservadas previamente por otro usuario. Para renovar un préstamo es requisito imprescindible que no haya vencido el plazo de devolución.  

Las renovaciones se pueden gestionar en línea a través de Ingenio previa identificación personal. 

Reserva de libros prestados

Todos los usuarios tendrán derecho a efectuar una reserva por obra hasta un máximo de 2 obras. Las reservas sólo podrán efectuarse sobre obras que estén prestadas. Una vez que las obras reservadas hayan sido devueltas, el usuario dispondrá de dos días para retirar la obra en la biblioteca. Transcurrido dicho período la reserva se anulará.

Las reservas se pueden gestionar en línea a través de Ingenio previa identificación personal. 

Préstamo interbibliotecario

Este servicio permite a profesores e investigadores (con el conforme del director de su investigación) conseguir en préstamo monografías o fotocopias de artículos que no se encuentran en los fondos de la red de Bibliotecas de la UPM. Se trata de un servicio de pago cuyo coste asume la Biblioteca Universitaria.

El envío de originales o fotocopias está supeditado a la política de la biblioteca suministradora en cuanto a los fondos que conserva, al soporte que el usuario solicite y a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Impresos de solicitud:        libros          artículos de revistas

 

Préstamo de portátiles

La biblioteca dispone de ordenadores portátiles para su utilización en las instalaciones de la biblioteca y dentro de su horario de apertura.  

Condiciones de préstamo

 

Préstamo de lectores de libros electrónicos

Los cerca de 1000 títulos disponibles en los lectores son clásicos de la literatura universal, si bien los dispositivos lectores permiten leer con tarjeta o usb material del propio usuario.

 

 

Reproducción de fondos

 

reprografía

 

 

 

La Biblioteca permite la reproducción de parte de sus fondos teniendo en cuenta las restricciones establecidas por la Ley de Propiedad Intelectual.

En la sala se encuentra disponible una máquina fotocopiadora en blanco y negro en régimen de autoservicio a cargo de la copistería de la Escuela. 

En la segunda planta se puede utilizar un escaner de libre acceso para alumnos. La sala de investigadores también cuenta con varios escaners de sobremesa.

 

fotografía La Biblioteca permite, siempre que se respete la Ley de Propiedad Intelectual,  fotografiar con cámara propia parte de una obra. Existe una mesa de fotografía en el depósito de la segunda planta para uso de alumnos e investigadores. Cuando el objeto de la reproducción sea su publicación es obligatorio solicitar mediante un impreso la autorización del director de la Escuela.

 

 

Carné

 

carné de préstamo

 

Para hacer uso de los servicios de préstamo es imprescindible que el usuario esté en posesión del carné de la UPM. El carné es personal e intransferible. 

En caso de pérdida del carné rogamos que lo comuniquen a la Biblioteca para poder bloquear su uso por parte de otras personas.

 

 

Red inalámbrica

 

Servicio de red inalámbrica UPM

 

Acceso remoto

 

Servicio de acceso remoto UPM

 

Portátiles

 

Servicio de préstamo de portátiles

 

e-books

 

Préstamo de lectores de libros electrónicos

 

Formación de usuarios

 

Formación de  postgrado

Todos los cursos la Biblioteca organiza conjuntamente con la Subdirección de Investigación y Doctorado, una sesión de formación de usuarios dirigida a alumnos de doctorado e investigadores. 

Su objetivo es dar a conocer los servicios y recursos de información que son específicamente necesarios para su labor: 

  • - recursos de información electrónica de la biblioteca de la UPM, revistas electrónicas, bases de datos, archivo digital, etc. 
  • - gestores de referencias bibliográficas en línea (RefWorks). 

Su fecha de celebración es anunciada previamente por la citada subdirección.

 

También existe la posibilidad de realizar on-line el Seminario de Posgrado. La información científica: recursos de apoyo a la investigación, vinculado a un programa de doctorado oficial, y abierto cada cuatrimestre.

 

 

Formación de grado:  Para los alumnos de grado se imparte una sesión de presentación a principios de curso en todos los grupos de la asignatura de Introducción a la arquitectura. 

También existe la posibilidad de matricularse en la Actividad acreditable de grado ON LINE: Curso de «Acceso a la información en Ingeniería y Arquitectura: aplicación práctica de los recursos de la Biblioteca Universitaria» (1 crédito ECTS).  + info.

 

 

 

 

Apoyo a la docencia y a la investigación

 

Recursos para la investigación Evaluación de la actividad investigadora

recursos de apoyo para  la acreditación (revistas de impacto, criterios de evaluación, etc.)
  Archivos abiertos

archivos que publican en acceso abierto los trabajos de investigación desarrollados en distintas instituciones.

 

  Bases de datos

selección de bases de datos suscritas para localizar referencias bibliográficas relacionadas con Arquitectura, Arte, Construcción y Urbanismo.

 

  Cartografía digital

 

  Gestor de bibliografías: Refworks

 

  Publicar en acceso abierto

propiedad intelectual, derechos, depósito en repositorios... + info. en Rebiun

 

  Cómo citar una bibliografía

 

Servicios Código ORCID

permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco que les permite distinguir claramente su producción científico- técnica. 

 

  Asignación de DOI a las tesis doctorales 

identificador de objetos digitales, único y persistente que proporciona un vínculo permanente a su ubicación en Internet, lo que aumenta su recolección y su citabilidad.

 

  Puntos de Apoyo a la Docencia (PAD)  

servicio de soporte para la creación de contenidos docentes digitales.

 

  Servicio de acceso remoto a los recursos de la UPM

permite acceder desde cualquier ordenador fuera de la red de la Universidad.

 

 

Pasaporte Madroño 

préstamo de documentos en cualquier universidad madrileña

 

 

Préstamo interbibliotecario

permite obtener originales en préstamo o reproducciones de artículos de revistas de bibliotecas españolas o extranjeras.

 

  Préstamo de portátiles

condiciones de préstamo

 

  Edición digital de tesis doctorales

el Archivo Digital UPM ofrece la posibilidad de incluir las tesis y cualquier documentación científica o académica producida en nuestra universidad en el archivo institucional accesible a través de internet.

 

  Colección digital politécnica

archivo digital de proyectos fin de carrera de la Escuela, colecciones de diapositivas de los profesores para su proyección en clase, obra gráfica original de arquitectos, etc.

 

  Bibliografías de curso

póngase en contacto con nosotros para la adquisición de fondos, y si desea que la bibliografía recomendada en su asignatura aparezca en el catálogo de la UPM.

 

  Sala de investigadores

En la segunda planta de la biblioteca se encuentra una sala para uso exclusivo de profesores e investigadores.

Para el uso de los escaners hay que reservar hora en el despacho de la biblioteca, con antelación o en el momento. 

Si necesita consultar documentos de la biblioteca durante varios días puede reservar una taquilla de la sala. Su uso permite tener en reserva libros durante quince días renovables, comunicándolo en el despacho de la biblioteca. 

En la sala de investigadores también se encuentra una colección de libre acceso de obras de referencia, y wifi.

 

  Sesiones formativas sobre recursos de investigación

 

  Pautas para la creación y publicación de material audiovisual 

 

   

 

 

 

Printer Friendly, PDF & Email