El jueves 24 de Octubre de 2024 a las 12:00 se celebrará en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC el seminario:

Recientes avances en cementos LC3

Resumen
En este seminario se pretende dar una perspectiva general de los principales aspectos relacionados con la producción de cementos con arcillas calcinadas y calizas (LC3). Se partirá de los estudios para seleccionar las mejores arcillas, para luego presentar los principales aspectos de la calcinación, y en específico a la escala industrial. Las diferentes formulaciones de cemento serán discutidas, en función de los requerimientos locales de las normas en cada país/región. También se discutirán las principales aplicaciones en hormigones de varios tipos, incluido estudios de durabilidad en condiciones de exposición natural en zonas agresivas. Finalmente se presentarán algunos de los proyectos industriales en camino y se discutirá el futuro de esta tecnología. Esta ponencia también recoge la evolución de la consideración de la carbonatación del hormigón en los diferentes Informes de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change) como sumidero de CO2.

Ponente
Fernando Martirena
Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, CIDEM
Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba