La Cátedra Blanca de Valencia ha programado la celebración en la Universidad Politécnica de Valencia del 9º Congreso Internacional de Arquitectura Blanca durante el mes de marzo de 2020.

En cada edición del Congreso se exponen a modo de conferencias una selección de los mejores estudios de arquitectura a nivel internacional, estudios que están trabajando con el hormigón como materia principal de sus proyectos. Asimismo, los proyectos presentados responden a diversas economías, emplazamientos y funciones, pero comparten el denominador común de haber sido concebidos todos ellos en hormigón.

Las comunicaciones del 9º Congreso Internacional de Arquitectura Blanca no sólo tienen un carácter autobiográfico de proyecto construido, sino también carácter histórico, crítico, teórico o tecnológico, mostrando las últimas novedades desarrolladas por las empresas del ámbito del hormigón. Así pues, se invita a los profesionales interesados en exponer alguna obra o investigación relacionada con el hormigón visto, a presentar una comunicación definida dentro de los siguientes campos.

(a) Experiencias propias en la producción arquitectónica y de ingeniería en la que el hormigón blanco, visto o coloreado tenga un especial protagonismo.

Extensión: entre 750 y 1000 palabras, sin contar el resumen, los pies de foto y las referencias.

El texto seguirá la estructura de artículo memoria de proyecto: narrará los objetivos / requisitos del proyecto, las influencias trabajadas, el concepto de arquitectura, el desarrollo y resultados de lo construido y las características técnicas del hormigón empleado. Máximo 10 imágenes integradas en el texto, así como los planos necesarios de proyecto: alzados, plantas, secciones, y secciones constructivas representativas.

Cuando la comunicación sea aceptada: (1) se añadirán los datos técnicos de la obra: Arquitectos, colaboradores, promotor, constructor, año de proyecto y de finalización, ubicación, presupuesto, etc.; (2) se aportarán como archivos complementarios las imágenes JPG y los planos de proyecto en PDF.

(b) Estudios de carácter histórico o crítico relacionados con edificios en hormigón. Extensión: entre 2500-3000 palabras, sin contar el resumen, los pies de foto y las referencias. Máximo 10 imágenes integradas en el texto. El texto seguirá la estructura de artículo científico.

(c) Estudios teóricos o técnicos sobre el hormigón blanco, visto o coloreado. Extensión: entre 2500-3000 palabras, sin contar el resumen, los pies de foto y las referencias. Máximo 10 imágenes integradas en el texto. El texto seguirá la estructura de artículo científico.

En el primer envío los autores remitirán únicamente un archivo en formato PDF (que incluirá las imágenes y los planos a baja resolución) generado desde esta plantilla observando escrupulosamente todas las recomendaciones. Su comunicación debe ser "estrictamente anónima". Para garantizar el proceso de revisión anónimo omitir en el PDF todos aquellos nombres que puedan comprometer el anonimato de la comunicación, como son los nombres de autores, instituciones, (que se dejarán en blanco al principio del documento en el envío inicial de la comunicación), laboratorios, programas, lugares, etc.

Importante: si se rellenaran los datos personales relativos a los metadatos del envío.

Las imágenes en formato JPG que acompañen al texto, se enviarán por separado del texto, en alta calidad (300-450ppp y tamaño A4) así como los alzados, plantas, secciones, y secciones constructivas representativas en PDF (300ppp y tamaño A4). Imágenes y planos deberán estar libres de copyright para su publicación, o en su caso los derechos correspondientes haber sido abonados o negociados por parte del autor con la entidad correspondiente.

FECHAS IMPORTANTES

Fecha del Call for Papers: 8 de julio de 2019.

Fecha límite de recepción: 1 de noviembre de 2019.

Fecha máxima de notificación de aceptación: 20 de diciembre de 2019.

Fecha de recepción definitiva con traducción al inglés: 20 de enero de 2020.

Fecha máxima para inscripciones: 28 de febrero de 2020.

Fecha del CIAB 8: Marzo de 2020.

IDIOMAS

Inglés y Español

INSCRIPCIÓN

La inscripción en el CIAB 9 es necesaria, por parte de al menos uno de los (co)autores, para la presentación de comunicaciones y/o la asistencia a las diferentes sesiones.

Inscripción del Congreso: CFP (Universitat Politècnica de València). En proceso

Para autores y visitantes: la cuota es de € 75 e incluye:

-  Certificado de asistencia.

-  Participación a todas las conferencias y ponencias.

-  Asistencia a las conferencias impartidas por los diferentes estudios internacionales de arquitectura.

- Libro de actas del congreso.

Para estudiantes: la cuota es de € 25 e incluye:

- Certificado de asistencia.

- Asistencia a las conferencias impartidas por los diferentes estudios internacionales de arquitectura.

- Participación a todas las conferencias y ponencias.

Todas las ponencias y comunicaciones que se den cita en el congreso serán publicadas bajo el nombre de CIAB 9, que estará editado para el día de la inauguración del congreso. A su vez, quedarán a disposición de cualquier interesado las conferencias editadas digitalmente en la página web del congreso, que será emitido en directo a través de internet.