Recursos

1. Infraestructura de red 

2. Aulas gráficas informáticas 

Infraestructura de red

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura dispone de una amplia Red de Área Local conectada con la red de la Universidad que comunica los diferentes Departamentos y Servicios y en la que coexisten actividades de Investigación, Académicas y de Gestión. 

La troncal de la red está formada por enlaces Gigabit Ethernet que interconecta los distintos segmentos de red situadas en diferentes lugares del Centro. 

La conexión con Rectorado se comparte con el INEF y la Escuela Universitaria de Arquitectura. 

Aulas gráficas informáticas

Existen cuatro aulas con ordenadores que son utilizadas para dar clase y para uso común. Cada aula procede de una iniciativa de equipamiento docente liderada por un departamento que tiene preferencia en el uso de la misma. Se encuentran ubicadas en la Planta X, frente al vestíbulo. 

Aula XC5 

34 puestos. 

Aula XC6 

34 puestos. 

Aula X7 

34 puestos. 

Aula XC8 

30 puestos. 

En el mismo recinto se encuentra la Sala de Plotters donde se realizan los trabajos de impresión y escaneado. 

Las aulas de informática cuentan con el apoyo de becarios que se encargan de la impresión en plotter y el soporte a la utilización de los recursos de las aulas. Los becarios se sitúan a la entrada de la Sala de Plotters. 

Teléfono de becarios: 910674827

 
Servicios

1. Servicios Generales 

2. Alumnos 

3. Docentes y PAS 

 

Servicios Generales

Correo electrónico 

Aulas Informáticas 

Red 

Publicación web 

Alumnos

Impresoras 

Plotters 

Escaneado 

Matrícula 

Docentes y PAS

Distribución de Software 

Red 

Aplicación de docencia 

Asistencia técnica 

Antivirus 

VoIP

TeleTrabajo (Zoom, Teams, VPN, etc...)

 

Normas

El uso de los sistemas y servicios informáticos de la ETSAM está regido por las siguientes normas generales además de la normativa específica de la UPM y de RedIris: 

Los recursos informáticos de esta Escuela están dedicados a facilitar las tareas asignadas a los miembros de la misma, ya sea personal docente, de administración y servicios o alumnos. 

Los recursos informáticos de la Escuela se deben emplear para fines académicos o de investigación, se prohíbe explícitamente el uso con fines comerciales y animo de lucro, o cualquier tipo de actividad no relacionada con la Escuela. 

El usuario se compromete a no infringir los derechos de autor de cualquier documentación y/o software. El usuario se compromete a no hacer uso de los recursos informáticos y de comunicación de esta Escuela para publicar o divulgar material obsceno, difamatorio u ofensivo o que pueda suponer una violación de los derechos legales de terceros. 

Ninguna persona deberá, en modo alguno, atentar contra la integridad, funcionamiento o disponibilidad de los equipos, software e información almacenada en ninguna de las máquinas que componen la red de esta Escuela. Entendiéndose por software todos los programas, rutinas, procedimientos y documentación aneja que puedan formar parte de algún equipo de la red, incluyendo en ella todos los ordenadores personales y estaciones de trabajo. 

Se considera un atentado contra la integridad de los sistemas informáticos de esta Escuela las acciones de todos aquellos usuarios que no tomen las medidas pertinentes contra la inclusión y/o ejecución de software pernicioso (virus, sniffers, etc.) dentro de los equipos a los que tienen acceso. 

Para algunos servicios será necesaria una cuenta de usuario y una palabra de acceso. Tanto la una como la otra, son de uso exclusivo. 

No se debe intentar en modo alguno disponer o acceder a los recursos informáticos asignados a otra persona. Se prohibe terminantemente el acceso y utilización de cualquier cuenta de usuario no asignada explícitamente a dicho usuario por la Escuela. 

El propietario de la cuenta es responsable directo de todas las actividades realizadas bajo su nombre. La palabra de acceso asociada con cada cuenta de usuario no deberá ser divulgada a ninguna otra persona, almacenada en ningún otro ordenador o soporte, ya sea informático o no. 

Las palabras de acceso elegidas y utilizadas por todos y cada uno de los usuarios se espera cumplan unos mínimos de seguridad en su confección. Para ello, se puede/debe conocer y aplicar las indicaciones que, sobre tal extremo, se incluyan en las recomendaciones del Centro de Cálculo. 

En lo relativo a la información contenida en los sistemas informáticos, se aplicará el mismo código de conducta que con la información contenida bajo procedimientos tradicionales. La capacidad para realizar una acción particular no lleva implícita la autorización para hacerla. Examinar los ficheros de un usuario contenidos en un disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento, es equivalente a examinar los ficheros contenidos en su mesa o archivador. Intentar encontrar ficheros no protegidos en un sistema multiusuario cae dentro de la misma categoría. 

Aunque sea posible mandar información a través de la red, enviar material que resulte difamatorio, ofensivo, obsceno o abusivo no es aceptable. 

Ningún usuario interferirá o intentará interferir, de ningún modo, con la información perteneciente a otro usuario. Análogamente, ningún usuario hará copias no autorizadas de información perteneciente a otro usuario. 

Cualquier software y/o copia física de datos o información que no haya sido explícitamente entregada o no sea propiedad del usuario, y que puede haber llegado a su poder a través de los recursos informáticos y de comunicaciones de esta Escuela, no puede ser copiada o utilizada por éste sin permiso explícito de la Escuela o del propietario legal del software. 

El software e información proporcionada por la Escuela sólo puede ser utilizado dentro de las obligaciones de cada miembro para sus cometidos educacionales, de formación o laborales. El usuario se considerará vinculado a todos los acuerdos y licencias de uso y explotación del software disponible en la Escuela y procedente de fuentes ajenas a ella. 

El usuario no emprenderá acción alguna que pueda atentar, directa o indirectamente, contra la buena reputación de esta Escuela. 

El usuario podrá acceder a recursos informáticos externos a esta Escuela sólo a través de los enlaces establecidos para ello, siempre y cuando esté autorizado. En este caso, el usuario se compromete a cumplir las reglas de conducta que sean de aplicación en las instalaciones externas a las que acceda. 

Estas normas atañen no sólo a los usuarios del Centro de Cálculo como servicio general, sino que deberán ser cumplidas y respetadas en todos los Departamentos y Laboratorios que en esta Escuela existan o puedan existir. 

Los Departamentos y Laboratorios deberán prestar especial atención a la gestión y explotación de todos sus equipos informáticos, dado que son los únicos responsables de los mismos, independientemente de en quién deleguen tales funciones. 

Las personas que incumplan estas Normas de Conducta Informática se ponen, con su proceder, bajo los procedimientos disciplinarios y/o criminales establecidos por esta Escuela, Universidad y/o Código Penal vigente.

 

Horarios

Descripción

Se debe distinguir entre el horario del personal del Centro de Cálculo y el horario en el cual están disponibles para los alumnos las aulas gráficas informáticas.

 

Horario de atención del personal

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De lunes a viernes en el horario que especifica la tabla siguiente:

Periodo Horario
Septiembre a Julio COVID-19: informatica.arquitectura{arroba}upm.es y atención telefónica (De 10h00 a 13h00)

 

Agosto

Cerrado

Puede haber variaciones de horario en función de los turnos de vacaciones y días de libre disposición.

 

Horario de las Aulas Gráficas Informáticas
[Cerrado por COVID-19]

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Las aulas gráficas informáticas están atendidas por becarios.

 

Personal

 

LUIS FERNANDEZ ANTA
INFORMATICA DIRECTOR DEL CDC
l.fanta@upm.es
910674733

DURAN CERMEÑO, JAVIER
INFORMATICA
f.duran@upm.es
910674824

ENCABO PUENTE, JESUS
INFORMATICA
j.encabo@upm.es
910674822

CEBRIAN, JESUS
INFORMATICA
jesus.cebrian@upm.es
910674825

LOBATO, CLAUDIO
INFORMATICA
claudio.lobato@upm.es
910674826

Acceso plt y compartidos

Cerrado por COVID-19

Acuerdos de software 

Enlace Portal Software UPM

Zona Wifi

Para más información puede consultar la página de la UPM sobre la Red Inalámbrica.

 
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