JORNADA DE ARQUITECTURA Y AUTISMO, ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN LOS ENTORNOS

By webetsam , 02 Octubre, 2022
La accesibilidad cognitiva es la propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Forma parte de la accesibilidad universal, junto con la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial. La accesibilidad cognitiva es un aspecto indispensable en la comunicación, para entender los entornos y poder participar en ellos como individuo parte de la sociedad.

El diseño de los espacios influye en el comportamiento de las personas (usuarios) que los usamos, y esto en el caso del colectivo de personas con autismo, pone de relieve aún más la necesidad que tenemos o que vamos a tener en ciertas etapas vitales todos los individuos en algunos aspectos como pueden ser la calidad sensorial del entorno (la percepción espacial, visual,acústica...), la inteligibilidad (comprensión del entorno) y orientación (referida al uso del mismo, circulación, deambulación, transiciones entre espacios, etc...).

En los próximos años, estos aspectos contribuirán a la difuminación de las barreras existentes en la sociedad para las personas con autismo, discapacidad, personas de avanzada edad y otros colectivos que tienen dificultades cognitivas. La implantación efectiva de buenos diseños y de la accesibilidad cognitiva generará buenas prácticas en entornos donde será posible la participación de todos los ciudadanos.

Por este motivo, el próximo 6 de Octubre, en el Centro de Arte de Alcobendas, Fundación ConecTEA organiza una jornada técnica presencial y gratuita donde acudirán varios expertos en arquitectura y en accesibilidad cognitiva, para ver cómo podemos mejorar el diseño y uso de los espacios y los entornos y mejorar tanto la experiencia de los usuarios (user experience o UX) como la participación social de las personas con TEA y en general, de otros muchos colectivos que pueden beneficiarse de estas buenas prácticas.

Te invitamos a que acudas y aprendas más sobre estos aspectos que son de vital importancia y que pueden mejorar el día a día de las personas autistas y otros colectivos con dificultades cognitivas.

En la jornada, sortearemos además un ejemplar del Libro "La percepción espacial y el TEA" entre las inscripciones, basado en una investigación realizada por la arquitecta Ana Bullón y que desde la Fundación ConecTEA hemos contribuido a apoyar para que pudiera publicarse y que será también presentado en la misma jornada. Si quieres, puedes adquirir el libro también desde nuestra tienda, y contribuir a apoyar proyectos y actividades para personas con TEA y sus familias.

¿Quieres saber un poquito más sobre este tema? Lee nuestro artículo aquí: https://www.fundacionconectea.org/2022/09/22/arquitectura-y-autismo-la-accesibilidad-cognitiva-en-los-entornos/

Aquí puedes ver el programa y apuntarte: https://forms.gle/Sf8BJzWCgDTYk4zU8